Cómo registrar a un recién nacido y obtener el acta de nacimiento en Edomex

    ¿Llegó un nuevo bebé al hogar? Ahora toca darle un nombre y nacionalidad haciendo el registro de nacimiento

    29 June 2022 - ServiciosAutor: Sandro Montes

    Oficialía del Registro Civil de Toluca

    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    La llegada de un bebé a una familia resulta un acontecimiento importante y un cambio en la vida de quienes lo rodean. Ahora, toca darle el derecho a este menor de tener un nombre y una nacionalidad, por lo que te diremos lo que debes hacer para el registro de nacimiento.

    Esta guía es para menores de un año, tiempo que tienes para hacer un registro oportuno según lo establecido por el Código Civil del Estado de México. Si no se hace el registro durante este primer año, toca hacer un registro extemporáneo de nacimiento.

    Este trámite es muy valioso para el menor, además de que obtendrá su acta de nacimiento, documento necesario para cualquier trámite durante el resto de su vida.

    Oficialía del Registro Civil de Toluca
    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    ¿Cuáles son los requisitos que necesito para hacer el registro de nacimiento?

    Para obtener el registro, será necesario presentar los siguientes documentos en original, pero sobre todo al menor:

    1. Solicitud de Registro de nacimiento

    Este documento debe contener la firma y huella de quienes comparecen y presentan al menor.

    2. Presentación de la persona a registrar

    Oficialía del Registro Civil de Toluca
    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    Se trata del menor de un año que recibirá su nombre y nacionalidad como parte de sus derechos al nacer en la República Mexicana.

    3. Identificación Oficial de quienes presentan

    Las personas que presentan al menor deben identificarse con el documento vigente que los identifique que puede ser la credencial de elector INE.

    4. Certificado de nacimiento

    El certificado de nacimiento es el documento que otorga el personal de salud que atendió al nacido vivo, mismo que se debe otorgar dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento.

    Este documento certifica el nacimiento de un producto vivo, las condiciones del suceso y las características de nacimiento como el peso y las medidas.

    5. Copia Certificada del acta de matrimonio de los padres

    Es el documento que certifica la unión en matrimonio civil de un hombre y una mujer, firmado por amos durante el casamiento.

    Para el caso en que aplique, deberán presentar este documento en original y copia, con una certificación no mayor a 30 días naturales de antigüedad.

    Acude al Registro Civil y haz el registro de nacimiento

    Oficialía del Registro Civil de Toluca
    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    Una vez que tengas todos los documentos necesarios, acude al Registro Civil más cercano a tu domicilio. Deberás llevar dos testigos no familiares para que firmen el acta de nacimiento, de preferencia con Identificación Oficial vigente.

    Obtén el acta de nacimiento

    Oficialía del Registro Civil de Toluca
    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    Así de fácil puedes obtener el acta de nacimiento del menor. Recuerda hacerlo lo más pronto posible para evitar el Registro extemporáneo que requiere de otra documentación y proceso.

    El trámite es completamente gratuito, así que no hay excusa para no hacerlo, recuerda que es un derecho del menor establecido por la Constitución Política de la República Mexicana.

    En caso de que el padre no pueda acudir por horarios del trabajo, puede registrarlos la madre siempre y cuando presente la copia certificada de su acta de matrimonio.

    Si no existe la unión a través del matrimonio del padre y la madre, pero se encuentra dentro de los planes a futuro, te recomendamos leer la siguiente nota: ¿Cuáles son los requisitos para contraer matrimonio civil?

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Sandro Montes

    Sandro Montes

    Sandro Montes, Author at Servicios en linea MX


    MENÚ