Guía para tramitar tus escrituras en 3 pasos si eres del Edomex

    ¿No tienes tus escrituras o el título de propiedad de una casa? Con esta guía de 3 sencillos pasos podrás obtenerlas

    23 August 2022 - ServiciosAutor: Sandro Montes

    Cómo tramitar tus escrituras

    Foto: Archivo Toluca

    El título de propiedad o escrituras de una casa es un derecho legal al adquirir una vivienda, que sirve para demostrar ser el dueño de dicho lugar. Además, sin este documento no se podrán hacer futuros movimientos con la propiedad como venderla o heredarla.

    Es por ello, que si tu propiedad aún no está regularizada te recomendamos checar esta información en la que con 3 simples pasos podrás obtener este documento. Si andas en esos trámites también puedes checar los requisitos para solicitar el levantamiento topográfico.

    ¿Cómo puedo tramitar mis escrituras en el Estado de México?

    Este trámite de regularización se realiza a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS). Luego, el procedimiento se lleva a cabo ante Notario Público de dicha institución.

    Programa de mejoramiento de vivienda cdmx
    Foto vía: Twitter @IztacalcoAl

    Para comenzar el trámite y obtener tu título de propiedad o las escrituras de tu casa puedes seguir estos 3 sencillos pasos:

    1. Agenda tu cita

    Todo el trámite será bajo la asesoría jurídica del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), a quienes puedes contactar a través de la línea 800 746 38 47. 

    Los horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

    2. Requisitos para escriturar en IMEVIS

    • Contrato privado de compra-venta o el documento que acredite la adquisición de la propiedad.
    • Recibo del pago del lote-propiedad o carta finiquito.
    • Manifestación del pago del impuesto sobre Translación de Dominio.
    • Recibo del pago del traslado de dominio.
    • Recibo de pago de impuesto predial vigente.
    • Identificación oficial vigente con fotografía.
    • Comprobante del pago del impuesto sobre la renta.
    • Acta de nacimiento del propietario.
    • Certificado de Inscripción y Certificado de Libertad de Gravamen expedido por el Instituto de la Función Registral del Estado de México.

    Una vez que hayas agendado tu cita, acude en el lugar y fecha indicados y lleva los documentos con los que cuentas del inmueble que deseas regularizar. Esto es vital para determinar si puedes o no hacer el trámite de tus escrituras de tu casa.

    3. Sigue las indicaciones

    Una vez entregados tus documentos, el personal del IMEVIS te dará indicaciones sobre el proceso que debes seguir de acuerdo a tu situación.

    ¿Cuánto cuesta tramitar las escrituras de mi casa o el título de propiedad?

    El costo de la escritura de una vivienda depende del valor total de la propiedad. Este costo varea entre el 4% y el 7% e incluye:

    • Impuestos
    • Inscripción ante el Registro Público de la Propiedad
    • Honorarios del notario
    • Constancias y pagos adicionales que el fisco requiera.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Sandro Montes

    Sandro Montes

    Sandro Montes, Author at Servicios en linea MX


    MENÚ