Tipos de visa americana, ¿cuál es la que más te conviene?

    Guía fácil para conocer los tipos de visa americana, quienes pueden aplicar y sus distintas categorías.

    14 July 2022 - PasaporteAutor: Sandro Montes

    Tipos de visa americana

    Foto: Archivo Toluca

    Para ingresar a Estados Unidos, es requisito para la población mexicana tener el documento de la Visa, que puedes tramitar en la embajada. Aquí te explicaremos cuáles son los tipos de visa americana para que sepas a cuál debes aplicar si deseas visitar al vecino del norte.

    Si la deseas obtener te comentamos que existen de dos tipos dependiendo el tipo de estadía que necesites: para inmigrantes y para no inmigrantes. En esta ocasión te contaremos sobre las primeras, para no inmigrantes o temporales y te diremos en qué consisten para que sepas a cuál puedes aplicar.

    Si eres del mexiquense debes saber que el gobierno del Estado de México ofrece asesoría gratuita para el trámite de Visa.

    Visa americana de visitantes

    Tipos de visa americana de visitante
    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    Este tipo de visas son para personas cuya estadía es temporal por motivos turísticos, de negocio, de trabajo temporal, estudio o tratamiento médico entre otros.

    Visa B – Visitante: Negocios, turismo, tratamiento médico

    Tal como su nombre lo indica, estas son para personas cuyo motivo son los negocios, el turismo o tratamientos médicos por hasta 6 meses. Estas, a su vez se dividen en:

    • B1: Negocios: Incluye asistir a reuniones o conferencias profesionales, viajes de placer, incluidas vacaciones o visitas a familiares.
    • B2 Tratamientos médicos
    • B1/B2 Combinación de ambas. 

    Visa C – Tránsito en EE. UU

    Esta aplica cuando se deba hacer una parada en Estados Unidos al ser un intermedio en el recorrido o viaje entre dos países diferentes (escalas). Estas situaciones pueden ser:

    • Al ser miembro de una tripulación como pasajero donde tengas que reincorporarte a una aeronave o un barco.
    • Si formas parte de un crucero o buque que se embarcó en otro puerto fuera de Estados Unidos y este deba llegar a un destino distinto.

    Visa americana de estudio

    Visa F/M – ESTUDIANTE ACADÉMICO O DE IDIOMA / ESTUDIANTE NO ACADÉMICO O TÉCNICO

    Esta se da después de ser aceptado por alguna institución académica estadounidense, misma que dará de alta al solicitante en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).

    Visa J – VISITANTE DE INTERCAMBIO

    Este tipo de Visas de Intercambio son visa de no inmigrante para personas que hayan sido aceptadas en el programa de visitantes de intercambio de los EE. UU. Se dará de alta al participante en el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS).

    Visa americana de trabajo

    Visa D – Miembro de tripulación

    Tipos de visa americana de tripulante
    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    Aquellos que trabajen a bordo de un barco o aeronave en territorio estadounidense, deben contar con visa de miembro de tripulación.

    En este caso deben ser servicios necesarios para el funcionamiento del barco o aeronave. No necesita estar trabajando al momento de solicitar la visa, siempre y cuando el solicitante sí esté registrado como empleado en el barco o aeronave.

    Cuándo obtengas tu visa, es importante que sepas cuál es el número de visa americana y en donde lo puedes consultar, ya que se trata de un dato importante para tus trámites.

    Visa I – Medios y periodistas

    Tipos de visa americana de periodista
    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    La visa para medios y periodistas es para aquellos representantes de los medios extranjeros de prensa, radio, filmación o gráficos. Las actividades a realizar deben ser esenciales para el trabajo en el medio y deben demostrar estar calificados para obtenerlos.

    E1/E2 – COMERCIANTE / INVERSIONISTA CON TRATADO

    Estas visas se dan a ciudadanos de países con los cuales Estados Unidos tiene tratados de comercio y navegación. Esa visita debe ser para realizar actividades comerciales.

    La categoría E2 permite al ciudadano extranjero entrar a Estados Unidos cuando fuera a invertir un capital considerable en una empresa estadounidense.

    H, L, O, P, Q, R – TRABAJADOR/EMPLEO TEMPORAL o PASANTES

    Tipos de visa americana de trabajo
    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    Esta visa puede ser solicitada una vez que el empleador estadounidense haya presentado una solicitud I-129 y que el USCIS la hubiera aprobado. De acuerdo al tipo de trabajo las visas son:

    1. (H1-B) Personas con Especialidades Profesionales
    2. Tratado de Libre Comercio (FTA) Profesional (H-1B1)
    3. (H2-A) Trabajadores agrícolas estacionales
    4. (H2-B) Trabajadores no agrícolas estacionales o temporales
    5. (H3) Pasantes (no médicos o académicos)
    6. (L) Persona transferida dentro de la compañía
    7. (O) Personas con habilidades extraordinarias
    8. (P) Atletas, artistas y presentadores de reconocimiento internacional
    9. (Q) Visitante de intercambio cultural internacional
    10. (R) Trabajador religioso

    TD/TN – PROFESIONAL DEL TLC

    Tipos de visa americana TLC
    Foto vía: Agencia de Noticias MVT

    Esta visa americana es para ciudadanos de Canadá y México, profesionales en el Tratado de Libre Comercio con la que podrán trabajar en Estados Unidos. Estos acuerdos suelen incluir ofertas para trabajar en Canadá o si eres mexicano, donde se necesita constantemente de la mano de obra mexicana.

    Te puede interesar

    TEMAS RELACIONADOS

    SOBRE EL AUTOR

    Sandro Montes

    Sandro Montes

    Sandro Montes, Author at Servicios en linea MX


    MENÚ