¿Qué se requiere para la Autorización de subdivisión de predios en el Edomex?

Entérate de todo lo que necesitas previamente para llevar a cabo el trámite de la Autorización de subdivisión de predios en el Edomex.
Entérate de todo lo que necesitas previamente para llevar a cabo el trámite de la Autorización de subdivisión de predios en el Edomex.

La Autorización de subdivisión de predios o lotes es el acto mediante el cual un terreno se dividirá en dos o más partes.

Estas partes resultantes deben cumplir con las dimensiones mínimas establecidas de acuerdo a la zona urbana o no urbana donde se encuentren.

Si estás por realizar este trámite y te interesa conocer más al respecto, en lo que queda de la nota te daremos toda la información necesaria sobre la Autorización de subdivisión de predios.

De igual forma te diremos qué requisitos son los que solicitan si lo planeas llevar a cabo en el Edomex.

Entérate de todo lo que necesitas previamente para llevar a cabo el trámite de la Autorización de subdivisión de predios en el Edomex.
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Qué es una Autorización o Permiso de Subdivisión de predios?

Complementado el concepto que te dimos al principio, el Permiso o Autorización de subdivisión de predios es en sí un documento que emite el H. Ayuntamiento de tu localidad.

Dicho documento es una constancia donde se estipula la segregación del predio o terreno que se desea dividir, estas fracciones de terreno deben cumplir ciertas medidas, las cuales varían dependiendo de la ubicación.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Qué se debe considera a la hora de subdividir un terreno?

Hay varios aspectos que debes tomar cuenta a la hora de hacer el trámite de Permiso o Autorización de Subdivisión del predio o para que pueda proceder, aquí te dejamos algunos:

  • Debes considerar que frente a la vía pública, haya servicios públicos municipales de suministro de agua potable y drenaje
  • Estos servicios son dados por la autoridad municipal u organismos competentes
  • Si el terreno no cuenta con estos servicios, deberás acudir a la cabecera municipal de tu localidad para el préstamo de estos
  • Las dimensiones mínimas de los predios resultantes la determinará el plan municipal de desarrollo urbano que corresponda en el momento
  • Asimismo, cuando no exista dicho plan será la Secretaría en coordinación con el municipio quien establecerá las medidas mínimas
  • De igual forma, previo a la realización del trámite, se deberá dejar constancia de los convenios que se hagan con el municipio
  • Así como de las fianzas o hipotecas que se otorguen para que se llegue a realizar
  • En la misma constancia están los compromisos que asumes y los plazos para la ejecución del proyecto
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Requisitos indispensables para el trámite

Después de que te explicamos un poco en qué consiste el Permiso o Autorización de subdivisión de predios y lo que debes considerar, ahora te dejamos los requisitos indispensables para el trámite:

  • Solicitud firmada por el propietario
  • El documento que acredite que la propiedad está inscrita en el Registro Público de Propiedad
  • Licencia de uso de suelo, alineamiento y número oficial
  • Un plano de subdivisión proyectada que contenga:
  1. Situación original del predio por subdividir
  2. Subdivisión proyectada
  3. Restricciones y afectaciones federales, estatales y municipales
  4. Información gráfica y estadística
  • Resolución del apeo y deslinde catastral inscrita en el Registro Público de la Propiedad
  • Certificado de libertad de gravámenes
  • Documento emitido por la autoridad competente que acredite que el predio o terreno cuenta con los servicios públicos de agua potable y drenaje o, en su caso, el convenio para la resolución celebrado con el municipio
  • Cuando se trata de subdivisiones mayores a los 6 mil metros cuadrados de superficie, se deberá presentar un Dictamen de impacto regional emitido por la Secretaría
  • Acta constitutiva de la sociedad en caso de ser persona moral
  • Finalmente, Poder notarial del representante legal
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Localiza las oficinas de tu localidad para poder llevar a cabo el trámite de Permiso o Autorización de subdivisión de predios en el Edomex e investiga sus horarios de apertura para prevenir cualquier inconveniente.

Sobre el Autor Raul Alarcon C.

Estudié la carrera de diseño industrial, actualmente estoy continuando mis estudios en un diplomado de fotografía en la UAEMex.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbeme a contacto@tolucalabellacd.com

Lunes 29 de Abril del 2024 9:54 am