¿Y terminaste de pagar tu crédito hipotecario? Pues ahora te toca realizar hacer la cancelación de la hipoteca, te diremos cómo podrás hacerlo si resides en el Edomex.
De igual forma, te estaremos diciendo qué documentos te van a pedir y cuánto cuesta realizar este trámite.
Así que síguenos que aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre la cancelación de la hipoteca en el Edomex.
¿En qué momento se realiza la cancelación de la hipoteca?
Para que puedas realizar la cancelación de tu hipoteca, primero debiste de haber pagado el total de tu crédito hipotecario.
La cancelación de una hipoteca consiste en dejar constancia en el Registro de la Propiedad que el inmueble ha quedado libre de cualquier adeudo.
En el Edomex, la Dependencia u Organismo a la que podrán acudir de manera física, es el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social.
¿Cuáles son los requisitos que me piden?
Asimismo, la documentación que se estarán solicitando para que puedas realizar la cancelación de la hipoteca en el Edomex, es la siguiente:
- Escrito de solicitud del interesado en términos del artículo 8 de la Constitución Política
- Carta finiquito emitida por INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSEMYM
- También puede ser emitida por alguna Institución, Organismo o Sociedad Mercantil, que acredite que liquidaste tu crédito de vivienda de tipo social progresiva, interés social o popular
- Carta de Instrucción Notarial, emitida por la Institución que te otorgó el crédito
- Copia de la escritura origen del crédito en la que constituyó la garantía hipotecaría
- Esta copia debe tener los datos de inscripción tanto del libro primero como del libro segundo
- Certificado de libertad o existencia de gravamen
- Identificación oficial vigente con fotografía
- CURP
- Acta de nacimiento
- Celebrar contrato de prestación de servicios con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social
- Realizar el pago correspondiente
- Formato Único de Registro
¿Cuánto cuesta este trámite?
Para que puedas proceder en tu cancelación de la hipoteca, tendrás que hacer el pago correspondiente del trámite, este en el Edomex tiene un costo de $1,295 pesos.
¿Cuáles son los pasos que debo seguir para hacer este trámite?
Los pasos para realizar la cancelación de la hipoteca son muy sencillos, aquí te los explicamos:
- Primero, integra en tu expediente los documentos que te mencionamos en el apartado anterior
- Integrado y revisado tu expediente, se procede a realizar la búsqueda y corroborar los datos del libro segundo y la vigencia de la hipoteca en el IFREM
- Ya que se haya hecho eso, se procederá a solicitar las cartas de instrucción
- El INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSEMYM hacen entrega de estas cartas al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social y se integrarán al expediente
- Después el IMEVIS solicita a la notaria la elaboración de las escrituras de cancelación de hipoteca
- Una vez elaboradas estas escrituras se envían al INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSEMYM para su revisión y aprobación
- Ya que se aprobaron serán firmadas por el apoderado legal
- La notaria después remite el IMEVIS estas mismas escrituras selladas y firmadas
- El Departamento Jurídico genera las líneas de captura por el pago de derechos y se ingresa testimonio a inscripción ante el IFREM
- Finalmente, el IFREM inscribe testimonio y remite al IMEVIS, quedando en resguardo de la Delegación Regional para que sea entregado al solicitante
¿Este trámite aplica para cualquier vivienda?
La respuesta es que no, la cancelación de hipoteca aplica solamente para cierto tipo de viviendas.
Estas viviendas pueden ser de Interés Social, Social Progresivo o tipo Popular.
Sin más que agregar por el momento, quedamos pendientes de tus dudas y comentarios acerca de este trámite de cancelación de la hipoteca.