¿Qué documentos me piden para la cancelación de la hipoteca en el Edomex?

¿Aún no sabes qué documentos te pedirán para la cancelación de la hipoteca? Aquí te los decimos junto con el proceso que debes hacer.
¿Aún no sabes qué documentos te pedirán para la cancelación de la hipoteca? Aquí te los decimos junto con el proceso que debes hacer.

Primero, antes de mencionarte lo que necesitas para la cancelación de la hipoteca, tenemos que entender en sí qué es una hipoteca y si aún no lo sabes, aquí te lo explicamos.

Llega un momento en la vida en el que quieres o deseas emprender un proyecto, establecer un negocio o construir tu propia casa, pero quizá no cuentas con el dinero para realizarlo.

Es por esta razón que varias Instituciones bancarias u Organismos te llegan a ofrecer créditos hipotecarios.

Entonces, una hipoteca se puede entender como un préstamo para que compres, construyas o incluso remodeles un inmueble.

Una vez que terminas de liquidar ese crédito hipotecario lo que debes hacer es el trámite de cancelación de la hipoteca, esto para que no se genere una deuda y además obtengas un papel que justifique que pagaste el total de tu préstamo.

¿Aún no sabes qué documentos te pedirán para la cancelación de la hipoteca? Aquí te los decimos junto con el proceso que debes hacer.
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Qué es la cancelación de la hipoteca y en qué momento se realiza?

Justo como lo adelantamos antes, para que puedas realizar el trámite de cancelación de tu hipoteca, debes cubrir el total de tu deuda de tu crédito hipotecario que solicitaste.

La cancelación de la hipoteca consiste entonces en dejar constancia en el Registro de la Propiedad de que tu nuevo inmueble está libre de adeudos.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Qué documentos me pedirán para el trámite?

Este trámite de cancelación de la hipoteca, en el Edomex, la Dependencia u Organismo encargada de realizarlo es el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS).

Y te pedirán que lleves estos documentos:

  1. Un escrito de solicitud del interesado en términos del artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  2. Asismismo, la carta finiquito emitida por el INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSEMYM
  3. O en otro caso por alguna Institución, Organismo o Sociedad Mercantil que acredite que liquidaste tu crédito hipotecario de vivienda de tipo social progresiva, interés social o popular
  4. Carta de Instrucción Notarial, emitida por la Institución que te otorgó el crédito hipotecario
  5. Copia de la escritura origen del crédito en la que constituyó la garantía hipotecaría
  6. Esta copia debe tener los datos de inscripción tanto del libro primero como del libro segundo
  7. Certificado de libertad o existencia de gravamen
  8. Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante
  9. CURP
  10. Acta de nacimiento
  11. Celebrar contrato de prestación de servicios con el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS)
  12. Realizar el pago correspondiente de este contrato
  13. Formato Único de Registro

Todos estos documentos los tendrás que integrar a tu expediente en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) para su revisión.

Sobre todo el proceso del trámite te hablaremos enseguida.

Foto vía: Agencia de Noticias MVT

¿Cómo realizo el trámite?

Los pasos para realizar la cancelación de la hipoteca son:

  • En el Departamento Jurídico, es integrado y revisado tu expediente, con tus documentos, en el IFREM se procede a realizar la búsqueda y corroboración de los datos del libro segundo y la vigencia de la hipoteca
  • Enseguida, se procederá a solicitar las cartas de instrucción
  • El INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSEMYM hacen entrega de estas cartas al IMEVIS y se integrarán al mismo expediente
  • Después el IMEVIS solicita a la Notaria la elaboración de las escrituras de cancelación de hipoteca
  • Una vez elaboradas estas escrituras se envían al INFONAVIT, FOVISSSTE o ISSEMYM para su revisión y aprobación
  • Ya que se aprobaron serán firmadas por el apoderado legal
  • La Notaria después remite el IMEVIS estas mismas escrituras selladas y firmadas
  • El Departamento Jurídico genera las líneas de captura por el pago de derechos y se ingresa testimonio a inscripción ante el IFREM
  • Por último, el IFREM inscribe testimonio y remite al IMEVIS, quedando en resguardo de la Delegación Regional para que sea entregado al solicitante
Foto vía: Agencia de Noticias MVT

Para saber más sobre el pago consulta el siguiente enlace: ¿Cuánto cuesta la cancelación de la hipoteca en el Edomex?

 

Sobre el Autor Raul Alarcon C.

Estudié la carrera de diseño industrial, actualmente estoy continuando mis estudios en un diplomado de fotografía en la UAEMex.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbeme a contacto@tolucalabellacd.com

Sábado 04 de Mayo del 2024 5:17 am